jueves, 3 de marzo de 2011

Resumen Markheim de Robert Louis Stevenson


En vísperas de Navidad Markheim, un buscavidas, entró en un anticuario al que ya conocía porque le había vendido cosas antiguas robadas a su tío. El anticuario le pregunta a Markheim que qué quiere. Markheim dice que viene a comprar un regalo navideño para una dama. El anticuario le propone un espejo pero Markheim está muy en desacuerdo. 
Después de discutir un rato. Markheim le pide al anticuario que le enseñe otra cosa. El anticuario se da la vuelta y Markheim le mata con una daga. Le quita las llaves y sube las escaleras a buscar el dinero. Markheim estaba muy preocupado por si le descubrían. 
Un señor llama a la puerta. Markheim se queda paralizado y espera a ver qué sucede. El visitante no tarda mucho en desistir y marcharse. 
Después del susto Markheim entra en el salón. Allí le encuentra un hombre con una apariencia normal, pero que Markheim cree que es el demonio. Charlan un rato sobre la vida de Markheim y si él era buen o mal hombre aunque sus acciones hayan sido malas. Interrumpe la conversación la criada. Markhein se vuelve a poner nervioso. No sabe qué hacer. El demonio sugiere que la mate, igual que había hecho con el anticuario. Markheim baja las escaleras, abre la puerta y le dice a la criada: "Será mejor que vaya a buscar a la policía. He asesinado a su amo." FIN

Enseñanza: El cambio de actitud de Markheim se debe a la charla previa que había mantenido con el demonio sobre si un hombre sigue siendo buen hombre a pesar de que sus acciones demuestren lo contrario.