lunes, 30 de septiembre de 2013

Lírica provenzal

Durante los siglos XII y XIII en Provenza, sur de Francia, se escribía una poesía culta por trovadores. Estaba escrita en occitano, mezcla entre francés y latín. Los trovadores era compositores e intérpretes que conocían las reglas tanto de la poesía como de la música.
La lírica provenzal es poesía culta, complicada, con palabras difíciles. Se podría decir que con algún “truco”.
La lírica provenzal esta escrita en boca de hombre y trata temas amorosos. El amante suele dirigirse con tono suplicante a su amada como si ella fuese un señor feudal al que pide que por lo menos le haga caso. Es lírica con cierto morbo y el amor tiende a ser platónico. La amada debe ser una mujer casada porque se consideraba que una mujer casada tenía más prestigio que una soltera.
Era un amor prohibido por la iglesia que dice que la lírica provenzal es herejía. Hubo una cruzada contra los trovadores que acabó con ellos.

Los trovadores viajaban por toda Europa y algunos se asentaron en Galicia. Enseñaron su técnica y los poetas galaicos-portugueses compusieron cantigas de amor imitando la lírica provenzal. Durante el siglo XII hay trovadores por toda España y se recogen sus creaciones en cancioneros castellanos.

5 comentarios: