martes, 13 de diciembre de 2011

Mester de clerecía


El mester de clerecía

El mester de clerecía fue una escuela poética desarrollada durante los siglos XIII y XIV, a la par que la juglaresa. Fue escrito por clérigos y personas cultas que pretendían adoctrinar a sus oyentes y buscaban la belleza formal.
La característica principal es el uso de la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, estrofas de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con rima asonante.
Los argumentos proceden de estilos literarios cultos, siempre con intención didáctica. 
Aparte de las obras de Berceo, destacan tres poemas anónimos:

  • Libro de Alexandre: las hazañas de Alejandro Magno en su viaje hacia el este. Aparecen figuras inverosímiles.
  • Libro de Apolonio
  • Poema de Fernán Gonzalez: fue un conde castellano dependiente del reino de León. Luchó contra moros, Almanzor, el rey de Navarra y el de León. No se sabe como termina la historia porque está incompleta.
 

Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
Esta obra de Gonzalo de Berceo se inicia con una presentación alegórica (serie continuada de metáforas o bien un personaje que representa un concepto simbólico) de Berceo a sí mismo en un locus amoenus (naturaleza fértil y paradisiaca que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen como descanso del pecador.
La parte más importante de los Milagros de Nuestra Señora la forman 25 narraciones de milagros realizados por la Virgen en favor de devotos de ella.
La fuente del libro proviene de una colección de narraciones en prosa escritos en latín, que Berceo modifica con libertad.
Características de Milagros de Nuestra Señora:
  • Berceo añade características de la región para acercar la historia a sus oyentes.
  • Añade un tono humorístico.
  • Utiliza procedimientos juglarescos.
  • Añade una moraleja al final del relato.

El Arcipestre de Hita y el Libro de Buen Amor
Compuesto por más de 1.700 estrofas de carácter variado. Se basa en el tono, estilo y personalidad del autor escribiendo un supuesto autobiografismo. Partes del Libro de Buen Amor:
  • Parte introductoria: mezcla verso con prosa.
  • Trama: el hilo conductor lo forma la narración supuestamente autobiográfica en el que el Arcipestre cuenta su aventuras amorosas que suelen terminar en desamor. La trama principal se ve interrumpida bastantes veces por otros elementos:
    • Ejemplos, fábulas y cuentos.
    • Glosa de Ars Amandi (arte de amar).
    • Narración de don Melón y doña Endrina.
    • Relato de la Batalla de con Carnal y doña Cuaresma.
    • Sátiras, elogios, poesías lírica, religiosa, canciones...
Estilo e intención
Recoge a veces aspectos de la lengua oral, donde abundan los giros coloquiales, refranes, vocabulario popular y los diálogos son vivos y naturales. La ironía, el humor y la burla se alternan confluyendo un espíritu vital al escrito.
Diferentes opiniones en cuanto a la intención se dice:
  • Carácter didáctico: lección moral sobre la infidelidad y el alejamiento de Dios que causa al hombre el abandono al loco amor.
  • Tono humorístico: invita al goce de los aspectos más sensuales de la existencia

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