martes, 15 de mayo de 2012

Función de relación




La función de relación consiste en captar y recibir estímulos y responder ante ellos adecuadamente.

Los estímulos son los cambios que podemos percibir. Existen dos tipos:
  • Físicos: cambios de temperatura, presión...
  • Químicos: sustancias nutritivas, tóxicos...

Una vez que se procesan los estímulos, se elabora una respuesta. Los sistemas nervioso y endocrino controlan y regulan la mayoría de las actividades de nuestro cuerpo.
a) Sistema nervioso: respuesta rápida como la contracción muscular.
b) Sistema endocrino: respuesta lenta como los procesos metabólicos.

Las respuestas son efectuadas por los efectores. Dos tipos de respuestas:
  • Motoras: músculos fijados a los huesos.
  • Secretoras: síntesis de sustancias.


Tejido nervioso
Esta formado por las neuronas y las células de glía.
Neuronas
Son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso. Son células muy especializadas, capaces de captar estímulos, procesar información y transmitir respuestas a gran velocidad.
Partes de una neurona:
  • Cuerpo o soma neuronal: se localiza el núcleo y mayoría de órganos celulares
  • Dendritas: prolongaciones cortas del soma neuronal. Reciben información por las sinapsis.
  • Axón: prolongación larga del cuerpo neuronal. Los axones están rodeados de las vainas de mielina. Los axones asociados a las células de glía forman las fibras nerviosas.

Dependiendo de la actividad funcional las células se clasifican:
  • Sensitivas: conducen la información hasta el cerebro.
  • Motoras: conducen la respuesta hasta los órganos efectores.
  • Interneuronas: conectan las sensitivas a las motoras.

Impulso nervioso
Las neuronas transmiten la información a gran velocidad mediante impulsos nerviosos, cambios eléctricos en la membrana de la neurona. Cuando la neurona está en reposo, el exterior de la membrana plasmática tiene carga positiva y el interior negativa. Cuando se recibe un estímulo, cambia la permeabilidad de la membrana y el exterior se hace negativo y el interior positivo.

Comunicación entre neuronas
Las neuronas se comunican mediante sinapsis, comunicación entre dos neuronas establecida gracias a unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Cuando el impulso llega a los botones sinápticos, extremos del axón, se libera el contenido de las vesículas sinápticas y los neurotransmisores salen a la hendidura sináptica, espacio entre dos neuronas.

Células de glía
Son células más pequeñas que las neuronas. El número es el triple que el de neuronas. Las células de glía más importantes:
  • Astrocitos: proporcionan ambiente adecuado para el funcionamiento de las neuronas.
  • Microglía: eliminan restos celulares muertos.
  • Oligodendrocitos: producen las vainas de mielina en el sistema central.
  • Células de Schwann: producen las vainas de mielina de los axones en el sistema periférico.

Sistema nervioso

En el sistema nervioso podemos distinguir el sistema nervioso central y el periférico.
Sistema nervioso central
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, protegidos por el cráneo y la columna vertebral. Ambos rodeados por tres meninges. El encéfalo y la médula están rodeados del líquido cefalorraquídeo, que se encuentre entre las meninges, protege frente a golpes, transporta nutrientes y elimina productos de desecho.

Encéfalo
Se encuentra en el cráneo, formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
a) Cerebro: es la parte más voluminosa. Formado por dos hemisferios. Presenta numerosos pliegues, circunvoluciones cerebrales. En la corteza se distinguen cuatro zonas o lóbulos, que reciben el nombre del hueso craneal superior. Controla y regula el funcionamiento de otros centros nerviosos, movimientos involuntarios, el latido cardiaco, la presión sanguínea, la temperatura corporal, y reside la capacidad intelectual, el aprendizaje, la memoria y las emociones.
b) Cerebelo: está situado en la parte posterior del cerebro. Al igual que el cerebro, dividido en dos hemisferios y con el mismo aspecto. Regula y coordina movimientos corporales, recibe información del oído sobre el equilibrio e intenta mantenerlo.
c) Tronco encefálico: conecta el encéfalo con la médula espinal. Se encuentra por delante del cerebelo. El bulbo raquídeo regula regula la respiración, el ritmo cardiaco y la deglución.

Médula espinal
Está localizada en el interior de la columna vertebral. En corte transversal tiene forma de alas de mariposa. Los axones de las neuronas sensitivas entran por las astas posteriores y por las astas anteriores sales los axones de las neuronas motoras.
Recibe información de los receptores sensitivos periféricos y la conduce al cerebro, transmite las órdenes del cerebro hasta los órganos efectores y es el centro de los actos reflejos, movimientos que se realizan de forma automática elaborados por las neuronas de asociación, sin participación del cerebro.

Sistema nervioso periférico
Está formado por los ganglios nerviosos y los nervios.
Los nervios conectan el sistema nervioso central con los ganglios y los distintos órganos. Son agrupaciones de fibras nerviosas que transmiten información en los dos sentidos. Dependiendo de donde parten podemos distinguir:
  • Nervios craneales: parten del encéfalo y son doce pares. Se desplazan informaciones sobre la vista, el oído, gusto, equilibrio, la cabeza, ojos, cara, lengua...
  • Nervios raquídeos o espinales: parten de la médula espinal. Se dirigen al tronco y extremidades. Dependiendo de la zona: cervicales, torácicos, lumbares y sacros.

División funcional del sistema nervioso
Se divide en somático y autónomo, en función del tipo de respuesta, involuntaria o voluntaria.
  • Sistema nervioso somático: formado por centros nerviosos y nervios responsables de los movimientos voluntarios.
  • Sistema nervioso autónomo o vegetativo: centros nerviosos y nervios responsables de los movimientos involuntarios. Se divide a su vez en dos:
      • Simpático: estimula frecuencia cardiaca, dilata bronquios, contrae arterias... Preparando al cuerpo para una actividad intensa.
      • Parasimpático: efectos opuestos al simpático: disminuye la frecuencia cardiaca, contrae los bronquios, disminuye la presión sanguínea... Prepara al cuerpo para la alimentación, la digestión y el reposo.


Sistema endocrino

El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas productoras de hormonas que regulan y coordinan diversas actividades de nuestro organismo.
Tiene estrecha relación con el sistema nervioso. La hipófisis, una glándula que controla a otras glándulas, está a su vez controlado por el hipotálamo, parte del encéfalo.

Las glándulas endocrinas son órganos que sintetizan hormonas, sustancias de naturaleza química proteica o lipídica que viajan por la sangre y regulan el funcionamiento de determinados órganos diana, que se secretan o envían a la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario