sábado, 27 de abril de 2013

Dieta y la dieta mediterránea

Dieta equilibrada
Una dieta equilibrada es aquella que nos proporciona los nutrientes y energía necesarios para el óptimo mantenimiento de nuestro cuerpo y actividad diaria.
Debe basarse en un consumo de todos los grupos de alimentos y en la abundancia que representa la pirámide de los alimentos.
Grupos:
Grupo I y II: proteínas animales: carne, pescado, huevos, leche y derivados. F. Estructural.
Grupo III: hidratos de carbono, proteínas vegetales y vitaminas: legumbres, patatas y frutos secos. F. Energética, Estructural y Reguladora.
Grupo IV y V: vitaminas de origen vegetal: verduras, hortalizas y frutas. F. Reguladora.
Grupo VI: glúcidos: cereales, arroz, centeno, maíz y azúcares. F. Energética.
Grupo VII: lípidos, principalmente grasa: aceites, mantequillas y margaritas. F. Energética y vitaminas liposolubles.
La pirámide de los alimentos es una representación gráfica que ayuda a conocer la abundancia de cada grupo de alimentos. La pirámide moderna incluye actividad física como algo imprescindible.
Del total de calorías a consumir, un 55%-60% deben ser hidratos de carbono, un 25%-30 lípidos y un 10%-15% proteínas.

La dieta mediterránea
Dieta típica de los países de la cuenca mediterránea. Basada en consumo de gran variedad de verdura, legumbres, frutas, cereales, pescados y aceite de oliva. Se caracteriza por una gran ingesta de fibra, más pescado que carne y aceite de oliva en vez de mantequillas o grasas saturadas. Protege contra enfermedades como el cáncer de colon, la obesidad o enfermedades del aparato circulatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario