sábado, 27 de abril de 2013

La Tierra, sus movimientos, la red geográfica y los husos horarios


La Tierra tiene forma de esfera imperfecta, achatada por los polos. La superficie terrestre presenta irregularidades en el terreno: cordilleras, mesetas, depresiones, cubetas, fondos marinos...

Movimientos de la Tierra
Movimiento
Definición
Duración
Dirección
Consecuencias

Rotación

Sobre su propio eje.

24 horas

De Oeste a Este
Sucesión de los días.
Husos horarios
Red geográfica.

Translación

Alrededor del Sol.

365 días 6 horas

De Oeste a Este
Sucesión de estaciones.
Distinta duración del día.
Zonas climáticas.



La red geográfica
La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos, sirven para localizar un lugar en la superficie terrestre con máxima exactitud.
·         Paralelos: son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. El paralelo de referencia es es Ecuador (0º). Otros paralelos importantes son los trópicos de Cancer (23ºN) y de Capricornio (23ºS) y los círculos polares ártico (66ºN) y antártico (66ºS).
·         Meridianos: son semicírculos imaginarios trazados de polo a polo, todos miden 180º. El meridiano de referencia es el meridianos de Greenwich (0º), pasa por Greenwich y por el cabo de la Nao.


Las coordenadas geográficas
Para localizar un punto en la superficie terrestre es necesario conocer su latitud y altitud.
·         La latitud, es la distancia angular desde cualquier punto y el paralelo 0º o Ecuador. Indica norte o sur.
·         La longitud, es la distancia angular desde cualquier punto y el meridiano 0º o Greenwich. Indica este u oeste.

Los husos horarios
La Tierra está dividida en 24 franjas de 15º cada una. Cada franja equivale a una hora. La hora de referencia es la del meridiano de Greenwich y se suma una por cada huso horario hacia el oeste y se resta hacia el este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario