jueves, 13 de febrero de 2014

La Celestina - Tragicomedia de Calisto y Melibea


La Celestina, escrito en 1499, es como se conoce a la Comedia o Tragicomedia de Calisto y Menibea cuyo autor es Fernando de Rojas. Al principio el autor era desconocido hasta que en 1500 aparece una edición con un prólogo donde se encuentran una serie de versos acrósticos donde revela su nombre y algunos datos personales.
En 1502 el título se ve alterado: pasa Comedia a Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Es una comedia humanística, género inspirado en comedia latina, de tema amoroso y ambiente urbano.
La primera edición de Burgos constaba con 16 actos. Unos años más tarde Rojas añade cinco capítulos después del acto 14, por lo que pasa a tener 21 actos.
Rojas contó que se encontró escrito el primer acto y él continúo la historia. Hay teorías que indican que este prólogo pudo ser de Juan de Mena o de Rodrigo Cota.
Pronto hubo falsificaciones de La Celestina ya que la inquisición lo prohibió.
Fernando de Rojas era abogado, alcalde de Talavera y un judío converso. Esto se ve reflejado en el libro. Era una novela desgarradora. En esa época los judíos vivían una vida dramática con mucha inquietud..
La Celestina es una obra con elementos dramáticos, basada únicamente en diálogos. Diferencias con el teatro: gran extensión de la obra y de las intervenciones de los personajes. La separación en actos no es la habitual. No hay acotaciones.

Argumento

Calisto, un joven noble, entra en un jardín para coger su halcón perdido. Allí conoce y se enamora de Melibea. Ella le rechaza inicialmente. Calisto se confiesa a Sempronio, su criado, que se lo cuenta a Celestina.
Celestina, con sus trucos y un conjuro de Plutón, consigue una cita entre ellos y que surja el amor. Calisto le regala a Celestina una cadena y cien monedas de oro, lo cual era mucho dinero.
Sempronio y Pármeno sienten que también merecen parte por haber sido ellos quienes establecieron el contacto con la alcahueta. Calisto tiene otro punto de vista. Sempronio y Pármeno no desisten y van a reclamar dinero a Celestina, quien se niega. Los criados se ponen muy agresivos y acaban matando a la Celestina. Sempronio y Pármeno, tratando de huir de la justicia, se ven obligados a saltar por una ventana y mueren. Sus mujeres, que eran aprendices de alcahueta, Elicia y Areusa, quieren venganza y contratan a Centurio. Centurio va a matar a Calisto y Melibea una noche. Oyen ruidos, Calisto se resbala y muere. Melibea desesperada le confiesa a su padre su amor por Calisto y sus tratos con la Celestina y se suicida desde la torre. Pleberio, padre de Melibea, se entera de golpe de toda la historia. La obra se acaba con el llanto de Pleberio en el que repasa su vida sin sentido en la que no si quiera se acuerda del consuelo religioso. Se queja de la factura del amor, dice que no le ha merecido la pena vivir. Él se sentía a salvo de las tonterías del amor y se encuentra que se han vengado con su hija. 

Personajes

Lo más destacable es que Rojas trata a sus personajes como individuos que se van transformando a lo largo de la historia. Todos sus personajes son despiadados, crueles y solo buscan el placer individual, menos el padre de Melibea.
Celestina es una anciana experimentada, con talento de seducir y engañar. Es muy avara lo que le lleva a la muerte. La Celestina mantiene un mundo que puede ser injusto y repugnante, ella y su oficio son desagradables, pero es capaz de mantener a dos infelices enamorados y todo en equilibrio. Cuando la Celestina se muere, todo se cae y empieza un dominó de muertes: ella primero, seguida de los criados Sempronio y Pármeno, luego Calisto y la última Melibea.

Sociedad

El ambiente social muy diferenciado:

  • El mundo de Melibea y Calisto.
  • El mundo sin normas morales de los criados y Celestina.

Lenguaje

Igual que la sociedad dos niveles:

  • Los señores con un nivel culto.
  • Los criados con frases breves y plagadas de coloquialismos y refranes.
Un lector contemporáneo de la Celestina encontraría similitudes en los primeros actos con la obra Pamphilus, comedia latina.

Finalidad

La moral actúa como forma de castigo: a Celestina la mata su codicia, al igual que a Pármeno y Sempronio; Calisto y Melibea mueren por el loco amor.
La visión es una visión pesimista.

1 comentario: