viernes, 14 de febrero de 2014

Lírica Renacentista - El Renacimiento


El Renacimiento

El renacimiento tiene su origen en el siglo XIV en Italia y se expande por toda Europa durante el XVI. Supone un cambio social y cultural de suma importancia para la humanidad.
El interés por el conocimiento, que da lugar a grandes avances científicos y técnicos.
El estudio de la cultura grecolatina. El termino renacimiento indica que se aspiraba a un renacer de la cultura grecolatina.
Tiempo de gran esplendor en el ámbito artístico.
Hay alguna frase célebre que define la poesía renacentista:
-         Las obras de arte se hacen con facilidad. La forma no es complicada.
-         Escribo como hablo. Busca la simpleza.
España se convierte en una gran potencia mundial con su dominio de Europa, del Mediterráneo y de América.

La lírica renacentista en Italia

Es una poesía mucho más fácil de entender que la anterior, más simple. Un término importante a entender es sprezzatura, descuido en el sentido de espontaneidad. La lírica italiana predomina el verso endecasílabo y el heptasílabo.
La poesía española y europea toman como modelo a Francesco Petrarca. Fue un sabio erudito. Gran parte de su obra poética y prosística la escribió en latín. Sus poesías más influyentes se encuentran en el Cancionero que reúne más de trescientas composiciones, la mayoría sonetos sobre amor dedicados a Laura. Petrarca proporcionó a la poesía numerosos temas y tópicos presentes hasta hoy casi.

La lírica renacentista en España

La transformación métrica es una imitación a la lírica italiana de Petrarca y de los grecolatinos.
Cambió el ritmo de la poesía por lo que a la gente contemporánea del siglo XV le sonaba muy bien la lírica renacentista pero no la entendían, en cambio, la del siglo XVI sí la entendían pero el ritmo era extraño para ellos.
Predomina el verso endecasílabo junto al octosílabo y las formas estróficas: soneto, terceto, la octava real, la lira y la silva.
El ideal estético es conseguir una belleza que refleje la armonía de la naturaleza con temas como:
-         El amor: mostrado como instrumento de elevación espiritual o cuando no es correspondido, como fuente de tristeza y desdicha.
-         La naturaleza: es el marco de las relaciones amorosas y el reflejo de un mundo armónico y equilibrado (locus amoenus).
-         Los mitos grecolatinos: los relatos míticos de los clásicos se transforman en temas de poesías. Utilizados en comparaciones.

Géneros poéticos

-         La égloga: es una composición de asunto predominantemente amoroso, que se desarrolla en un locus amoenus y cuyos protagonistas son pastores que se quejan de sus amadas. Se solía manifestar en forma dialogada. Una obra de este género a destacar son las Églogas o Bucólicas de Virgilio.
-         La epístola: es una carta en verso dirigida a un amigo que parece ser una carta cotidiana pero acaba escribiendo sobre aspectos morales.
-         La elegía: suelen ser poemas que se quejan de la muerte. Alguna vez se quejan de amor.
-         La oda: suelen ser de carácter elevado, temática variable y extensión variable. Una oda a destacar es Metamorfosis de Ovidio.

Garcilaso de Vega

Garcilaso es un caballero toledano cortesano de la nobleza, hombre de armas y letras. Inició la poesía renacentista en España. Conoció a los poetas italianos más famosos de su época. Muchas de sus obras las dedicó a Isabel Freyre, mujer a la que muchos artistas dedicaban sus obras. Hacia 1530 el emperador Carlos lo exilió de España. Gracilazo se va a Nápoles con el duque de Alba. Muere en una batalla.
Casi toda la obra de Gracilazo se parece más a la italiana que a la española. En su obra poética destacan:
-         Las églogas: en una naturaleza ideal unos pastores intercambian sus lamentos de amor. Una égloga a destacar es la Octava égloga, que la escribe estando en Nápoles y describe con añoranza los paisajes de España.
-         Los sonetos: análisis de las emociones amorosas, referencias a la mitología grecolatina y la descripción de la belleza natural. Estilo basado en un uso natural de la lengua.


Lírica religiosa en España

Adquiere gran importancia. La base métrica y estilística igual a la profana pero adaptada a temas religiosos: el amor a lo divino. Existieron dos tendencias:

-         Ascética: preparación del alma para buscar a Dios. Desprecia los bienes materiales.
-         Mística: describe las experiencias de quien ha alcanzado la unión con Dios. Tiene tres etapas
o       Purgativa: el alma busca purificarse. Purificar deriva de puricar q deriva de purgar; por lo tanto purificar es purgar.
o       Iluminativa: el alma siente una luz que la guía y tiene esperanza de encontrar algo, el cielo.
o       Unitiva: el alma se une a Dios y hay un éxtasis.
La mística española se basó en un libro de la Biblia llamado Cantar de los Cantares en el que una mujer busca a su amado y tras encontrarlo se queda con él. La mística no estaba bien vista por la Iglesia, por lo que los místicos se escondían de ella.

Fray Luis de León

Es un poeta ascético. Sus temas preferidos son el deseo de la soledad y de retiro en unión con la naturaleza (beatus ille), la búsqueda de la paz espiritual y el deseo de una armonía con el universo que refleje la armonía divina. Fray Luis de León también tiene algún poema místico.
El estilo es sobrio y sencillo. La estrofa más utilizado es la lira (7a 11B 7a 7b 11B).
Algunas obras suyas a destacar son:
-         Oda a Francisco Salinas: Fray Luis de León dice que la música fue lo que creó lo divino, el alma. La música  de Francisco Salinas se una con la de Dios.
-         Noche serena: es una obra ascética. Fray Luis de León defiende el dualismo. Considera el cuerpo como la cárcel del alma, la cual considera inmortal. Desprecia los bienes materiales.

San Juan de la Cruz

Su tema principal es la unión mística del alma con Dios. El alma desligada del mundo real se sumerge en una noche oscura en la que expresa su ansia por unirse con la divinidad.
San Juan de la Cruz estuvo en la cárcel pero consiguió escapar. Su poesía fue perseguida por lo que existían versiones donde alteraban algunas palabras y darle el sentido opuesto. Por ejemplo se cambiaba amor profano por amor divino.
El estilo se caracteriza por el uso continuo de símbolos. Frecuentes las imágenes y también las exclamaciones, paradojas y antítesis.
Entre sus obras cabe destacar: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Lluvia de amor viva.
En Noche oscura del alma se pueden apreciar las tres etapas de la mística con bastante claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario