sábado, 25 de febrero de 2012

La respiración


La respiración es el proceso por el que las células obtienen energía de los nutrientes utilizando oxígeno y liberando dióxido de carbono.
En la respiración están implicados el aparato respiratorio y el circulatorio.
El término respiración hace mención a dos procesos distintos:
  • Entrada de aire en los pulmones o ventilación pulmonar.
  • Proceso metabólico a nivel celular que consiste en una serie de reacciones químicas.

Anatomía
Fosas nasales
Son dos cavidades por las que penetra el aire. Tres funciones:
  • Calentar el aire gracias a los capilares sanguíneos evitando una bajada de la temperatura corporal
  • Humidificar el aire, aportando vapor de agua.
  • Filtrar el aire gracias a los pelos y al mucus, impidiendo la entrada de partículas.

Faringe
Las fosas nasales se comunican con la laringe a través de las coanas. La faringe es un órgano común del aparato digestivo y respiratorio. En la faringe se encuentran las amígdalas faríngeas (inflamación vegetaciones) y las amígdalas palatinas (inflamación anginas) con función defensiva frente a la entrada de microorganismos infecciosos.

Laringe
Comunica la faringe con la tráquea. Esta presente la epiglotis que impide el paso del bolo alimenticio y las cuerdas vocales.

Tráquea
Tubo de 10-12 cm rodeado de anillos cartilaginosos que impiden su cierre. En la parte inferior se ramifica en dos ramas o bronquios. Las partículas que pudieran quedar son atrapadas por el mucus que asciende gracias a unos cilios. Es eliminado por vía digestiva o a través de la boca o la nariz.

Bronquios y bronquiolos
Cada bronquio entra en un pulmón y se ramifica en tubos cada vez más finos o bronquiolos. Los bronquiolos se siguen ramificando hasta llegar a los alveolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso.

Alveolos pulmonares
Son unos sacos microscópicos de paredes muy finas y húmedas, rodeados de vasos sanguíneos, donde se realiza el intercambio gaseoso. Cada pulmón puede tener entre 300 y 400 millones.

Pulmones
Son dos órganos situados en la caja torácica. Están formados por bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares. El pulmón izquierdo está dividido en tres lóbulos y el derecho en dos, debido al espacio ocupado por el corazón.
Los pulmones están protegidos por la pleura, una membrana.


Intercambio gaseoso
El aire que entra en los alveolos tiene más oxígeno que la sangre, este oxígeno se disuelve en el agua que moja las paredes del alveolo y así atraviesa su pared, después la pared del capilar y, una vez en la sangre se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos.
En sentido inverso se produce con el CO2. Los gases se mueven por difusión de donde hay más concentración a donde hay menos, así el oxígeno pasa del aire de los alveolos a la sangre y el CO2, de la sangre a los alveolos para ser expulsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario