lunes, 6 de febrero de 2012

Nutrición


Nutrición

La nutrición es el proceso por el que obtenemos la materia y la energía necesaria para nuestra actividad vital, a partir de los nutrientes contenidos en los alimentos y el oxígeno del aire.

Están implicados cuatro aparatos:
  • Digestivo: transforma alimentos en nutrientes.
  • Respiratorio: capta oxígeno y elimina CO2.
  • Circulatorio: distribuye los nutrientes por todas las células.
  • Excretor: elimina las sustancias de desecho.

Aparato digestivo
La digestión es el proceso por el cual los alimentos ingeridos se convierten en nutrientes.

Anatomía y fisiología de la digestión
1.- Cavidad bucal
En la boca se lleva a cabo la digestión mecánica o la masticación. El alimento triturado se mezcla con la saliva que lubrifica el bolo facilitando la deglución, formándose el bolo alimenticio.
La lengua es un músculo encargado de facilitar la trituración y percibir los sabores. La saliva contiene una enzima digestiva, la ptialina, que rompe el almidón de los alimentos, transformándolos en azúcares más sencillos. Por lo que en la boca hay digestión mecánica (masticación) y química (ptialina).


2.- Faringe
Es una cavidad común del sistema respiratorio y digestivo. Comunica la boca con el esófago y las fosas nasales con la laringe. Para que el bolo alimenticio no pase a la laringe existe una membrana cartilaginosa en la laringe, la epiglotis, que impide el paso.


3.- Esófago
Es un conducto musculoso de 24-28 cm que une la laringe con el estómago y al contraerse produce el avance del bolo. Estos movimientos se conocen como movimientos peristálticos.


4.- Estómago
Es una dilatación del tubo digestivo, que se comunica con el esófago a través de un esfínter, el cardias, y con el intestino delgado a través del píldoro. El jugo gástrico se forma en las glándulas de las paredes del estómago, cuyos componentes continúan la digestión química empezada en la boca. El jugo gástrico está formado por:
  • Pepsina: enzima que rompe los enlaces que unen los aminoácidos de las proteínas.
  • Lipasas y amilasas: enzimas que rompen lípidos y almidones. En proporciones menores a la pepsina.
  • Ácido clorhídico: necesario para activar la pepsina, ya que solo funciona en un medio ácido
Las paredes del estómago se tienen que proteger de sus propias enzimas mediante una sustancia protectora, mucus o moco.
Al mezclarse el bolo alimenticio con el jugo gástrico, se forma una masa semilíquida denominada quimo.


5.- Intestino delgado
Porción de tubo digestivo que se encuentra entre el estómago y el intestino grueso. Longitud de 7 metros. Se distinguen tres tramos: duodeno, yetuno e íleon.
En el duodeno se produce gran cantidad de mucus y a lo largo del intestino existen glándulas que secretan un líquido acuoso de pH básico, el jugo intestinal, para contrarrestar la acidez del quimo.
Termina la digestión química de los alimentos:
  • El páncreas secreta al intestino delgado el jugo pancreático:
    a) Enzimas proteolíticas: rompen proteínas.
    b) Amilasa pancreática: digiere el almidón y glucógeno.
    c) Lipasa pancreática: digiere lípidos.
  • El hígado libera la bilis, anteriormente producida en él que contiene sales biliares que disgregan la grasa.
El quimo al mezclarse con el jugo intestinal, el pancreático y la bilis se transforma en un líquido más fluido, el quilo.
El hígado y el páncreas son dos glándulas asociadas muy importantes:
Hígado
A parte de producir la bilis, realiza otras funciones: regula la concentración de azúcar, sintetiza el colesterol, proteínas, glucógeno, factores de coagulación sanguínea, elimina sustancias tóxicas, bacterias y almacena hierro, cobre y vitamina B.

Páncreas
Es una glándula mixta, ya que tiene actividad exocrina y endocrina:
  • Exocrina: consiste en la síntesis y secreción al duodeno de enzimas digestivas.
  • Endocrina: consiste en la producción y liberación de hormonas al torrente sanguíneo.

A lo largo del intestino delgado se absorben la mayoría de los nutrientes, aminoácidos, monosacáridos, lípidos, iones y grandes cantidades de agua.
Para mejorar la absorción la mucosa intestinal presenta unos pliegues, las válvulas conniventes, que aumentan la superficie del tubo por tres, son observables a simple vista. Toda la superficie intestinal posee pequeños repliegues, las vellosidades intestinales, visibles con microscópico óptico. Existen otros repliegues más pequeños aún, las microvellosidades, vistos con microscópico electrónico. A cada vellosidad intestinal llega un vaso sanguíneo y uno linfático encargados de distribuir los nutrientes por el cuerpo.


6.- Intestino grueso
El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo; se comunica con el intestino delgado por la válvula ileocecal y acaba en el ano. Su longitud es de 1,5 metros. Se distinguen tres partes:
  • Ciego: tiene forma de fondo de saco. Tiene una pequeña prolongación, el apéndice.
  • Colon: se produce la absorción del agua e iones y se forman las heces. La flora intestinal (bacterias que viven en simbiosis) sintetiza vitaminas K y B12, tiamina y riboflavina, y nos protege contra bacterias patógenas.
  • Recto: es el último tramo del intestino grueso. Se comunica con el exterior a través del ano, esfínter que voluntariamente permite la defecación. Las heces son bacterias muertas de la flora y restos de alimentos que no hemos podido digerir.


Enfermedades del aparato digestivo
Caries: destrucción progresiva de la estructura de los dientes.
Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica.
Úlcera péptica: zona de la mucosa gástrica erosionada por la acción del jugo gástrico.
Apendicitis: inflamación del apéndice situado en el colon.
Estreñimiento: tránsito lento de las heces por el intestino grueso. Provoca absorción de agua excesiva que dificulta más la expulsión.
Diarrea: paso rápido de las heces por el intestino grueso.
Hepatitis: inflamación del hígado.
Cálculos biliares: pequeñas piedras de colesterol, sales biliares y sales de calcio que se forman en la vesícula biliar.
Pancreatitis: inflamación del páncreas.


Solo esta la digestión. Faltan la respiración, la circulación y la excreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario