sábado, 15 de febrero de 2014

Miguel de Cervantes

Vida

No le retrataron nunca vivo. Hay un retrato posterior a su muerte a partir de una descripción física hecha por él. En ese retrato a parte de su físico cuenta que se siente muy orgulloso de su vida de soldado, de haber perdido su mano izquierda y de La Galatea.
Cervantes nació en Alcalá en 1547. No estudio en la universidad. Tuvo de joven un desencuentro con una persona importante en la calle a la que amenazó con una daga. Se ve obligado a marcharse a Italia. En 1571 se marcha a luchar a Lepanto en una alianza europea para frenar la invasión otomana. Cervantes se enroló para poder volver a España y ganar dinero. Consigue una carta de recomendación de Juan de Austria. Cuando estaba volviendo a Barcelona en barco es capturado y enviado a Argel donde permanece cuatro años como prisionero, pese a intentar evadirse cinco veces. Era un prisionero valioso, a cualquier otro le hubieran matado por intentar escapar. Consigue volver a España diez años después. Le envían a Lisboa y parece que la vida le va bien por un tiempo. Se queda sin trabajo e intenta iniciarse en el teatro aunque no tiene éxito. El teatro de Cervantes no gustó porque es moral. En esta época tiene una hija con la hija de un tabernero. Publica La Galatea con éxito pero sin dinero. Pide marcharse a América pero su pedido es denegado por su problema inicial con la daga. Alquila el derecho a pedir impuestos pensando que así será capaz de ganar algo de dinero. Cervantes va a la cárcel de Sevilla donde conoce gente muy curiosa que luego le servirán de inspiración en obras. En 1600 se marcha a Valladolid donde vive con sus hermanas, su mujer y su hija. Las mujeres se ganaban parte de dinero ofreciendo sus cuerpos. Vuelve a Madrid donde se estaba empezando a imprimir la primera edición de El Quijote. En 1605 publica la primera parte. Dice que El Quijote  ha sido escrito por un fracasado. En 1613 Cervantes publica las Novelas ejemplares donde asegura ser el primero en haber novelado en lengua castellana ya que El Lazarillo se consideraba una carta o vida y El Quijote una historia. Las Novelas ejemplares son ejemplos morales con ejemplos provechosos. En 1615 publica la segunda parte de El Quijote y Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados una obra en la que desafía y burla del negoció del teatro. Pocos días antes de morir en 1616 pide marcharse a Nápoles.

Obras a destacar

Poesía

Como poeta escribió romances y otras composiciones, muchas intercaladas entre sus narraciones y obras.

Teatro

Como dramaturgo se vio eclipsado por Lope de Vega. Obra más importante: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados en 1615.

Novelas

Cervantes se considera el creador de la novela moderna aportando gran complejidad y riqueza a este género.
Obras renacentistas:
  • La Galatea – novela pastoril.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda – novela bizantina.
Otra obra importante es la que junta las doce Novelas ejemplares. Algunas tienen carácter idealizante:
  • La española inglesa
  • La fuerza de la sangre
Otras de las doce Novelas ejemplares reflejan la realidad española:
  • La gitanilla
  • Rinconente y Cortadillo
  • Lincenciado vidriera

Sonetos

Un soneto a destacar es Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
Cervantes había estado un par de veces en la cárcel de Sevilla. En este soneto se burla irónicamente de las riquezas y la grandeza de la Monarquía, blasfema contra Felipe II y la Iglesia. Al final de la obra aparecen un soldado y un valentón que son los únicos que no se dan cuenta y son engañados por la Monarquía. El soneto es un claro ejemplo de un soneto con estrambote, es decir un soneto con dos cuartetos y dos tercetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario