sábado, 15 de febrero de 2014

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

El Lazarillo tiene cuatro primeras ediciones, todas en 1554 pero de diferentes sitios: Alcalá de Henares, Medina del Campo, Amberes y Burgos. Es de autor anónimo aunque existen varias hipótesis. Las más seguidas son el poeta Diego Hurtado de Mendoza o Alfonso de Valdés.
Cinco años después de su publicación, El Lazarillo, se prohíbe por la Santa Inquisición.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es el título completo. Pertenece al género de las epístolas, carta de una vida. Todo el libro es una carta que Lazaro escribe para contar el caso a “vuestra merced”. El caso es que su mujer se acuesta con el arcipreste a cambio de que él les mantenga y les proteja. Lázaro se siente dolido porque le pidan detalles de algo que le humilla. Le explica a “vuestra merded” que lo mejor es que le cuente su vida desde el principio para que se de cuenta de por qué soporta el engaño con su mujer-al menos no pasa hambre en esa situación.

Argumento

Lázaro tiene una dura infancia. Su padre era un delincuente que para  ser absuelto por la justicia se va a luchar contra los moros y acaba muriendo en la lucha. Su madre no tiene más remedio que hacerse prostituta. Su madre da a Lázaro a un ciego a los nueve años de edad. Se hacen putaditas entre ellos, como beber vino del ciego usando una caña. Lázaro al final se busca otro amo, un clérigo.
El clérigo no le da de comer. Donde vivía con el clérigo había un baúl con pan. Lázaro consigue una copia de la llave del baúl y se va comiendo el pan duro poco a poco mientras acusa a un ratón. Esos días hay una culebra por la casa. Lázaro se guarda la llave en la boca por las noches y al respirar producía un silbido. El clérigo oye el silbido y relaciona el sonido con la culebra. Al ser de noche le da un palazo, se da cuenta de que era Lázaro el que se comía el pan y a Lázaro le toca buscarse otro amo ya que no podía pedir dinero solo en la calle porque era muy joven.
Pasa una temporada con unas mujeres que le cuidan. Son las primeras mujeres con las que Lázaro tiene relación. Su tercer amo es un hidalgo arruinado, quien aparenta riqueza aunque no tenía ni para comer. Para la sociedad es alguien elegante, galán y educado. Aparenta porque si no tiene renta para el título de noble se le retira y se ve obligado a trabajar. Con el hidalgo, Lázaro vive en peores condiciones que con sus dos amos anteriores. La comida corre a cargo de Lázaro que consigue algo pidiendo limosna. Lo que Lázaro aprecia de este amo es que le da conversación y le trata de igual. Lázaro es abandonado por el escudero cuando viene un alguacil a pedir dinero por el alquiler de la casa.
Luego tiene otros muchos amos en las que las historias son mucho más breve. Tiene un amo fraile mercedario, un buldero que hacía trampas y magia, un maestro de pintor de panderos y un capellán. Su último amo es un arcipreste. La mujer de Lázaro es criada del Arcipreste y se acuesta con él. Al final de la carta a “vuestra merced” Lázaro dice que cada uno vive como puede. Al final no ha salido tan mal parado. Ha conseguido no pasar hambre.

Estilo

Tiene carácter autobiográfico. Es una novela verosímil y muy realista. Lázaro trata la realidad con ironía y un aspecto crítico.

Segundas partes

Hubo muchas segundas partes de El Lazarillo. Hubo una muy curiosa en Amberes, también anónima. La mujer de Lázaro tiene un hijo que no se explica de quién es. Lázaro se embarca, se cae del barco en alta mar y se convierte en atún. Participa en una guerra de atunes y acaba siendo rey. Se casa con una atuna, es pescado y al salir del agua recupera su forma humana.

Juan de Luna escribió otra segunda parte, Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes que tuvo un gran éxito, casi como el primer Lazarillo. Criticó la segunda parte encontrada en Amberes. Juan de Luna demuestra haber leído a Cervantes y Quevedo. En esta segunda parte Lázaro también tiene un hijo. Se marcha y lo deja a cargo de su mujer y el Arcipreste.  Tiene aventuras, es secuestrado y rescatado por el Arcipreste. Al volver su mujer ha tenido más hijos. Esto hace que Lázaro se vea obligado a marcharse. Vuelve a tener nuevos amos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario