miércoles, 1 de octubre de 2014

Mira por dónde, Fernando Savater - Comentario de texto selectividad 2013

El tema del texto es la defensa de la emulación frente a la competitividad.
El texto se divide en dos partes bien diferenciadas que se corresponden con la división en párrafos. El primer párrafo es un texto narrativo formado por oraciones simples con verbos en tercera persona y en tiempos pasados como el pretérito perfecto simple (inclinó, enturbió, profesaron) y el pretérito imperfecto (eran, contaban, era, mantuvieron). El segundo párrafo es un texto argumentativo con verbos en primera persona (conmueve, desconfío, creo, admiramos)  y argumentos de autoridad (Diverdi) y opinión.
En el plano morfológico las formas verbales más destacadas son el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto en la parte narrativa y el presente de indicativo en la parte argumentativa.  El pretérito perfecto simple (inclinó, enturbió, profesaron) tiene un valor de acción acabada y el pretérito imperfecto (eran, contaban, era, mantuvieron) tiene un valor durativo. En la parte argumentativa, usa verbos en presente de indicativo que le ayudan a expresar su opinión (conmueve, desconfío, creo, admiramos). Usa la primera persona del plural para involucrar al lector (admiramos).
Los sustantivos que predominan en el texto son concretos en la parte narrativa y en la parte argumentativa hay sustantivos abstractos (competitividad, emulación, excelencia, arte, superioridad, objetividad, fama). El autor emplea sustantivos abstractos para dar su opinión con más facilidad.
Los adjetivos que aparecen en el texto son su mayoría adjetivos explicativos (singular, incruetas, exuberante, mediterráneo, cosmopolita, verdadera, hermosa) con un valor estético. En la descripción de los músicos usa los adjetivos para estereotipar.
En el plano sintáctico, la parte narrativa destaca por el uso de oraciones simples. En cambio, la parte argumentativa se caracteriza por el uso de oraciones compuestas causales.
El plano léxico-semántico destaca por el uso de un vocabulario sencillo. Es un texto para el que no hacen faltan conocimientos de un campo específico para comprenderlo. Esto hace del texto, un texto divulgativo.
En la gramática textual destacan los diferentes argumentos que usa el autor. Usa un argumento de autoridad (revista Diverdi) y basa su argumentación en su propia experiencia. El primer párrafo se puede ver como un argumento histórico que también le sirve de forma de introducción al tema. También son importantes los conectores y marcadores (Primero, Y en segundo (pero principal) lugar) en la parte argumentativa. Los conectores, marcadores y nexos explicativos (o sea) ayudan al autor a ordenar sus pensamientos.
Como elementos estilísticos que doten al texto de un distintivo cabe destacar el uso de comillas (“competitividad”, “objetividad”), alguna exageración (armas incruetas), las referencias a sus gustos y manías para basar su opinión en su experiencia (desconfío hondamente…, creo que…, nunca he tropezado…) y algún signo de puntuación personal (…en su arte. Y solo contaban…, …y mediterráneo. Aunque…, Quien no la conoce, aunque…).

Con lo expuesto anteriormente, llego a la conclusión de que es  un texto argumentativo en el que la parte narrativa se puede considerar como un argumento histórico que contribuye a la argumentación del texto a favor del tema principal del texto.


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