viernes, 14 de febrero de 2014

Prosa castellana del siglo XVI

Prosa didáctica del siglo XVI

La prosa española viene marcada por la presencia de Erasmo de Rótterdam. Esto crea una vuelta al Evangelio y la religión original. Erasmo de Rótterdam al principio estuvo bien visto en España. El emperador le protegió hasta que se tomó la causa principal de la división de la Iglesia. Se empiezan a quemar y prohibir libros, hasta la quema de herejes en Valladolid.

Alfonso de Valdés

Su obra más importante e el Diálogo de Mercurio y Carón que trata sobre la defensa de la política imperial de Carlos I y de la reforma religiosa.
Se le considera un posible autor de El Lazarillo aunque murió antes de su publicación.

Juan de Valdés

Obra más importante es Diálogo de la lengua, donde da consejos de cómo se debe usar el castellano.
Fue el autor de la frase escribo como hablo recordando que el escritor debe dar sensación de facilidad a la lectura.

Prosa religiosa del siglo XVI

Era un prosa un poco pesada y densa de leer.

Santa Teresa de Jesús

Evitó a la Inquisición y fundó varios monasterios.
Su obra más importante fue El libro de su vida, una obra autobiográfica en el que abundan las experiencias místicas desde su nacimiento hasta la fundación de su primer monasterio. En El libro de las fundaciones abarca la etapa de su vida en la que funda nuevos conventos.

Géneros narrativos del siglo XVI

Durante el siglo XV hubo géneros novelísticos de éxito como las novelas sentimentales y los primeros libros de caballerías. Principales géneros narrativos:

Libros de caballería

Aventuras de nobles caballeros andantes con poderes que ayudan a los necesitados. Suceden numerosos acontecimientos  maravillosos: gigantes, magos, animales fantásticos, brujos... Aunque los libros de caballerías reflejan un mundo medieval tuvieron gran éxito hasta el Quijote. Un libro a destacar es Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo. Encontraron manuscritos escritos en Estados Unidos.

Novela pastoril

Era el género más leído de la época. Ya existía poesía pastoril, églogas, y teatro. Pastores idealizados expresan sus amores y desamores en medio de una naturaleza ideal. Se solía escribir en prosa y en verso. Obras a destacar son Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor y La Galatea de Miguel de Cervantes, que le reporto mucho éxito y fama pero poco dinero.

Novela morisca

Recrea en ficción la lucha de la Reconquista entre árabes y cristianos. Con aventuras y amores ideales en ambiente caballeroso. Un claro ejemplo es El Abencerraje o Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, intercalada en algunas ediciones de la Diana de Montemayor. En esta historia un caballero cristiano cautiva a un moro, Abencerraje, quien le explica que a Granada a casarse con Jarifa. Abencerraje le pide que le deje marchar a la boda y le promete volver después. Al caballero cristiano entre una mezcla de pena y gracia le deja marchar sin esperar que volviera. Después de casarse, Abencerraje vuelve de cautivo y el caballero cristiano le deja libre por cumplir su palabra.

Bizantina

La novela bizantina deriva de la literatura griega. Aventura de dos enamorados obligados a separarse por diversas circunstancias. Pasan numerosas pruebas para su reencuentro. Tienen como moral que la fidelidad puede con todo. Fue la novela favorita de los erasmistas, los cuales no apreciaban la pastoril puesto que había infedilidad. Una obra representativa puede ser Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes. Trata de Persiles y Sigismunda, unas nobles de Noruega que se ven separados y peregrinan por diversos lugares del mundo para luego llegar a Roma y casarse. Es la última obra de Cervantes.

Picaresco

Retrato realista de España con un pícaro como protagonista, muchacho que vive en la clase baja de la sociedad. El mejor ejemplo es el Lazarillo de Tormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario