sábado, 20 de diciembre de 2014

Síntesis Platón - Selectividad // PAU

Introducción general

La finalidad de la filosofía de Platón es ser ético-política. Es una filosofía sistemática puesto que todas las partes de su filosofía están interconectadas. Es crítica puesto que mantenía su filosofía sometida a constante revisión.

El problema de Dios

Platón es el fundador de la teología filosófica occidental. En Platón se distinguen dos enfoques respecto al problema de Dios:
-          Referirse a lo más elevado como realidades divinas
-          Hablar de un dios concreto, el Demiurgo
En la teoría de las ideas, Platón divide la realidad en dos partes: el mundo sensible y el inteligible. El mundo sensible, formado por copias y copias de copias, ambas imperfectas. El mundo inteligible está formado por ideas o modelos. Las ideas tienen cualidades divinas. Entre ellas, la idea de Bien es la cumbre de toda la perfección y la que posee mayor dimensión de divinidad.
Platón explica la relación entre los dos mundos a través de la imitación o mímesis y la participación o méthexis.
Para relacionar los dos mundos anteriores, introduce un Dios. Platón distingue tres realidades originarias eternas: las ideas, el Demiurgo y la materia caótica del mundo visible. En el relato del Timeo, Platón introduce un Dios concreto e inteligente, Demiurgo, que utilizando las ideas como modelos, organiza la materia caótica formando así el mundo visible con copias imperfectas. Demiurgo es inferior al mundo de las ideas, solo es un configurador o artífice del mundo.

Epistemología

En la epistemología de Platón está presente el dualismo y el racionalismo.
Como racionalista, Platón defiende el innatismo, la razón posee por sí misma conocimiento verdadero sobre la realidad. Platón defiende esta teoría con la reminiscencia: aprender es recordar un conocimiento que está en nuestra mente pero se ha olvidado en el momento de la unión con el cuerpo. La reminiscencia está ligada a la prexistencia del alma, doctrina que dice que el alma es inmortal y ha tenido una existencia anterior a la unión con el cuerpo durante la cual conoció las ideas.
Platón defiende que en el ser humano hay una nostalgia de la perfección y deseo de conseguir una belleza absoluta. Esto es a lo que Platón llama eros. Por tanto, la búsqueda del conocimiento verdadero (de la ciencia) es una realidad (actividad) erótica.
Respecto al dualismo epistemológico, éste se plasma en la división de dos grados de conocimiento que se corresponden con los dos mundos diferenciados en su metafísica. La forma menos elaborada del saber es la opinión o doxa. En el nivel inferior de la doxa está la eikasia, mínimo grado de conocimiento y mayor grado de confusión. En la forma superior de la doxa está la pístis. La forma superior del conocimiento es la epísteme, la ciencia. Esta, a su vez, se divide en dos niveles: el inferior recibe el nombre de diánoia o razonamiento discursivo, y el superior se conoce como dialéctica que implica nous que se corresponde con el mayor grado de conocimiento y menor grado de confusión.

Antropología

La característica principal de la antropología de Platón es el dualismo, que tiene su origen en las doctrinas pitagóricas.
Según Platón el ser humano se divide en dos realidades opuestas: cuerpo y alma. Su unión en el ser humano es temporal y conflictiva. El sentido de la vida es liberar el alma del cuerpo.
Para Platón el alma es algo inmortal aunque en algunos de sus Diálogos el alma es eterna y en otros es creada.
Antes de unirse con el cuerpo, el alma ya ha existido, preexistencia del alma, y después de la muerte el alma sobrevive, la inmortalidad del alma.
Platón divide el alma en tres partes: alma racional, sede del conocimiento; alma irascible, sede de los sentimientos nobles, y alma pasional, sede de los deseos y pasiones biológicas. Platón defiende que los seres humanos poseen las tres almas pero en distinta proporción. Esta tesis determinará su teoría política.

Filosofía práctica

La filosofía práctica de Platón tiene como concepto fundamental el de virtud o areté. Recibió influencias de Sócrates y Pitágoras.

Ética

La virtud se relaciona con tres sentidos fundamentales: conocimiento, purificación y armonía
Entender la virtud como conocimiento es una influencia socrática ligada al intelectualismo moral que dice que solo obraremos mal por ignorancia.
La areté como purificación está influenciado por los pitagóricos y ligado al dualismo antropológico: el alma debe purificarse respecto a los deseos para así ser liberada que es el objetivo de la vida. Para conseguir esto el alma racional debe imponerse al pasional.
El tercer sentido de virtud es la armonía que se relaciona con la justicia. La justicia es la virtud superior. Para Platón la justicia no es igualdad sino jerarquía, predominio de lo superior sobre lo inferior. De este modo cada alma posee su virtud y gobierna sobre sus inferiores: el alma racional, la sabiduría y prudencia, que gobierna sobre la irascible que tiene como virtud el valor, que a su vez gobierna sobre la pasional cuya virtud es la templanza.

Política

La teoría política de Platón es dependiente de su antropología y está ligada a su doctrina de la virtud, influenciada por Sócrates, en la sabiduría y el intelectualismo moral, y el pitagorismo en la purificación del alma y la justicia jerarquizada.
La justicia política pretende conseguir una armonía basada en que lo superior debe gobernar sobre lo inferior. Se distinguen tres clases sociales: los filósofos-gobernantes, que tienen un gran porcentaje de alma racional y deben poseer la virtud de la sabiduría y la prudencia; los guardianes, que tienen una predominancia de alma irascible y la virtud del valor, y los productores con mayor porcentaje de alma pasional y templanza como virtud principal. Por lo que los filósofos gobiernan sobre los guardianes que a su vez gobiernan sobre los productores.
Mediante un proceso selectivo se identifica a quien iba a gobernar. El proceso dura desde el nacimiento hasta la madurez e incluye un aspecto físico, militar, de formación matemática y estudio de la dialéctica.
Esta propuesta de Platón es una aristocracia del saber gobernada por los más sabios, en este caso los filósofos, ya que son los que mayor proporción de alma racional tienen. Para que las dos clases superiores, con responsabilidad política, no estuvieran influenciados por intereses particulares, Platón propone un comunismo de vida y de bienes para ellas. Los productores sí pueden tener familias y bienes propios.  
El comunismo platónico no pretende la igualdad puesto que no considera la igualdad como justicia. Es una medida de prevención contra la corrupción.
Platón señala un ciclo degenerativo en las formas del gobierno. La forma primitiva sería la aristocracia del saber que degeneraría en un gobierno de militares, timocracia, que degeneraría a su vez en uno de ricos, plutocracia, que daría paso a la forma más corrupta, la tiranía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario