martes, 7 de junio de 2011

El calor

El calor hace referencia a la energía térmica que se transfiere desde un cuerpo caliente a otro más frío.

Equilibrio térmico: cuando se juntan dos cuerpos a distinta temperatura del cuerpo con más calor transferirá calor al cuerpo más frío hasta que los dos cuerpos tengan la misma temperatura.

Transmisión del calor- Conducción: ocurre en los sólidos. La parte de un objeto que recibe calor aumenta la energía cinética de sus partículas y transmite calor a largo de todo el objeto.

- Convección: ocurre en los fluidos. El aumento de temperatura produce una disminución de la densidad de forma que ascienden. Cuando las partículas se enfrían aumenta la densidad y descienden.

- Radiacción: no necesita materia para realizarse. Todos los cuerpos emiten calor por radiacción: a mayor temperatura mayor radiacción.

Efectos del calor
Dos efectos: el cambio de temperatura y el cambio de estado.

Cambio de temperatura
Al transferir el calor de un cuerpo a otro su temperatura aumenta. Este incremento es una sustancia, siempre y cuando se mantenga en el mismo estado físico durante el proceso, depende de dos factores:

- La masa de la sustancia: a mayor masa más calor se requiere para variar la temperatura. Esto se debe a que cambia el número de particulas a las que incrementar su energía cinética.

- El tipo de sustancia: cada material tiene una propiedad llamada calor específico (Ce) que nos informa de la cantidad de energía que hace falta para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 kg de dicha sustancia. A mayor calor específico, más energía se necesita.

Cambios de estado
En función de la temperatura y la presión una sustancia puede estar en tres estados: sólidos, líquidos y gaseosos. Análisis de los cambios de estado:

-Paso de sólido a líquido (fusión) y viceversa (solidificación): se producen a temperatura constante, llamada punto de fusión. La fusión necesita calor, que es el mismo que desprende la solidificación. El punto de fusión varía depende de la presión.

-Paso de líquido a gas (vaporización) y viceversa: necesita un aporte de calor o un fenómeno espontáneo. La ebullición es una forma rápida de vaporización a alta presión. La ebullición se caracteriza por producirse a una temperatura constante, denominada temperatura de ebullición y que para cada determinada presión, cada líquido tiene una temperatura de ebullición diferente. En algunos casos, la vaporización tiene lugar de forma espontánea en la superficie del líquido sin necesitar un aporte de temperatura, se conoce como evaporización.

-Paso de sólido a gas (sublimación) o viceversa (sublimación inversa): algunas sustancias que no presentan estado líquido en el medio natural pueden pasar de sólido a gas directamente. El calor necesario en la sublimación es el mismo desprendido en la sublimación inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario