El
Conceptismo, junto con el Culteranismo, son los movimientos
literarios más importantes del Barroco.
El
Conceptismo, basado en asociaciones ingeniosas de
ideas, palabras y conceptos, interesa sobre todo
la agudeza del pensamiento, el chiste inteligente.
Abundantes paranomasias (inclusión de voces con semejanza
fonética), dilogías (palabras polisémicas) y retruécanos
(contraposición de palabras o frases).
Francisco
de Quevedo
Su obra
poética refleja el dualismo de su personalidad y de la época,
a veces un tono serio, profundo, de intención moral y religiosa, y
otras veces la visión satírica caricaturesca y mordaz.
Ve la
realidad como algo falso. Detrás de esa verdad se encuentra la única
verdad, la muerte.
En su poesía
destaca la variedad en la forma métrica y en los temas.
Su obra
poética se divide en tres grupos:
- Tono grave e intención doctrinal: poemas de tema ascético, menospreciando el mundo material y visible, y poesías políticas, en las que se lamenta de la decadencia tanto material como espiritual de España.
- Poesías amorosas: se insertan dentro de la poesía petrarquista y renacentista, pero con originalidad y profunda emoción.
- Poesías satírico – burlescas: tratan de temas muy graves hasta de temas insignificantes. En estas extrema su conceptismo y la deformación de la realidad llega a la caricatura y al tono insultante.
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