La obra
de este género son los cantares de gesta.
En
Francia existen multitud de cantares, en cambio, en España solo conservamos uno
completo, uno estropeado y otro muy incompleto.
Chanson
de Roland
En
Francia se conserva la Chanson de Roland que narra la derrota de la
retaguardia de Carlomagno a manos de los moros de Zaragoza en 778. Fue escrito
hacia el 1100.
Aunque
en realidad no fue así: el francés, el ejérctito más poderoso de esa época, se
vuelve a Francia después de intentar conquistar Zaragoza. Al pasar por
Roncesvalles se encuentra con un grupo organizado de bárbaros que les prepara
una emboscada que acaba con la retaguardia donde iban Roldán y muchos de sus
mejores guerreros.
Como
esto es humillante para Carlomagno, en el cantar cuentan que les derrotaron lo
moros de Zaragoza.
Teorías
de la composición de cantares
Existen
dos principales teorías: la teoría tradicionalista y la teoría tradicionalista.
Tradicionalista
Propone
que un poeta o juglar escribe unos versos sobre algún hecho reciente de
relativa importancia. Ese mini-poema se va ampliando por otros poetas/juglares
que añaden/cambian la obra del juglar inicial. Esas nuevas versiones se conocen
como refundiciones. Habría muchas versiones que se han perdido, muchas no
llegaron ni a escribirse.
Un
tradicionalista muy importante es Menéndez Pidal, quien piensa que los cantares
de gesta se conservan en manuscritos de juglares que usaban para acordarse de
partes difíciles. Los cantares de gesta se transmitían por juglares que
actuaban en pueblos o palacios de nobles. Estos juglares eran cómicos, músicos,
actores, bailarines...
Individualista
Propone
que los poemas que tenemos hoy son obra de un poeta culto que ha podido conocer
leyendas sobre ese asunto pero que ha compuesto él solo el poema. El poeta ha
estudiado el tema y las leyendas y escrito un cantar sobre ello.
Ciclos
de la épica
Ciclo
francés
Los
cantares de gesta tratan sobre Roldán y Carlomagno. Se escribió un poema que se
conoce como Cantar de Roncesvalles del que solo se conservan dos hojas
en las que Carlomagno se entera de que los navarros han destrozado a su retaguardia, vuelve
sobre sus pasos, se encuentra los cadáveres de Roldán y Olivares, e inicia su
llanto.
Ciclo
de los condes de Castilla
No se
conserva prácticamente nada de este ciclo.
Los
condes de Castilla son los que gobernaron antes que los reyes de Castilla. El
primer conde fue Fernán González que consiguió la independencia de Aragón. Se
cree que pudo existir un cantar sobre Fernán González porque se conserva un
poema culto escrito en cuaderna vía que estaba basado en un cantar anterior.
También
se cree que existió otro cantar sobre Los siete infantes de Lara que
cuenta la venganza por el asesinato de siete hermanos traicionados. No es
segura su existencia porque las fechas de las crónicas medievales y el cantar
no coinciden.
Ciclo
del Cid
Se
conserva un Cantar del Mio Cid casi completo y un libro llamado Las
mocedades de Rodrigo muy estropeado.
Pudo
existir un cantar de Sancho II que no se sabe si existió. Sancho II fue un rey
castellano al que sirvió el Cid. Fue asesinado en Zamora. Antes de que Alfonso
VI heredase el trono, el Cid obliga a Alfonso a jurar que no tiene nada que ver
con la muerte de su hermano. Alfonso se ofende y destierra al Cid.
En Las mocedades de Rodrigo la leyenda nos
cuenta que el Cid mató al padre de Jimena en una pelea. Doña Jimena acude al
rey Fernando a pedir justicia y en vez de pedir la cabeza le pide la mano del Cid para
que la mantenga. Al Cid se le ocurre que para merecer la mano de Jimena debe
realizar 5 hazañas que son las que se narran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario