jueves, 19 de diciembre de 2013

Monólogo - Acto X – La Celestina - Comentario de texto

Tema

El acto X se abre con un monólogo de Melibea en el que muestra su amor hacia Calisto y su sufrimiento por no poder mostrarlo en público debido a su condición de mujer. En este monólogo se dirige a su criada, a Dios y al género femíneo.

Estructura

            El monólogo tiene una estructura interna de tres partes. Esta división es debida a las distintas invocaciones que hace Fernando de Rojas a lo largo del monólogo. En la primera parte Melibea trata sobre qué pasos tomaren relación a su amor hacia Calisto. Melibea baraja dos opciones corresponderle ahora o esperar teniendo en cuenta que más adelante podrían cambiar los intereses amorosos de Calisto y no ser correspondida. La primera parte, líneas 1-6, se acaba cuando Melibea invoca a su criada, Lucrecia. La segunda parte, desde la línea 6 a la 10, corresponde con los versos en los cuales Melibea se dirige a Lucrecia preguntándose sobre cuál será la visión de su criada sobre sus inminentes decisiones. La tercera parte empieza con una invocación a Dios y más adelante, línea 15, aparece otra invocación, esta vez al género femíneo. Melibea trata a Dios como un ser superior que su principal función es realizar favores. En la invocación al género femíneo expresa su malestar con la condición de la mujer y no poder declarar pública y abiertamente su amor.

Rasgos lingüísticos

Morfológico

            En el monólogo se distinguen varias formas verbales que se suelen corresponden con las divisiones de su estructura interna. En la primera parte los verbos principales están en pretérito imperfecto de subjuntivo, fuera y tuviera, aunque su función es de condicional. En la segunda división las formas verbales están en futuro de indicativo; dirás, pensarás, habrá barruntado; aunque realizan una función de subjuntivo. En la tercera parte del monólogo durante la invocación a Dios los verbos principales se encuentran en presente, suplico, realizando una función de imperativo ya que está pidiendo a Dios que le conceda un favor. En la invocación al género femíneo los verbos están en pretérito perfecto simple, fue, con su misma función.
            En el monólogo  hay mucha cantidad de adjetivos. La mayoría de estos son adjetivos explicativos; fiel criada, soberano Dios, ardiente amor;  con función retórica. Fernando de Rojas debió de añadirlos con intención de aportarle función poética al monólogo. Respecto a los adjetivos cabe destacar uno, infernales. Melibea usa una alusión al infierno durante la invocación a Dios culpándole de todo lo ocurrido. Acompañando a estos adjetivos se encuentran diversos sustantivos en su forma culta como femíneo y género.

Sintáctico

            La sintaxis de todo el monólogo es difícil de analizar, está enrevesada, con multitud de oraciones subordinadas. A lo largo de todo el monólogo hay varias interjecciones con función apelativa con intención de llamar la atención del lector.

Léxico-semántico

            A lo largo del monólogo aparecen varios elementos de cohesión como las interjecciones que son las que ordenan y dan forma a la estructura interna y sus divisiones. Estas interjecciones dan lugar a un paralelismo en el comienzo de cada parte.

Interpretación pragmática

Durante este monólogo, Melibea se dirige a tres receptores. Empieza por lo cercano, su criada Lucrecia. Después se dirige a Dios. Dios es el centro, así que le coloca en el centro. Su tercer receptor es el género femenino al que se dirige haciendo una reivindicación.
           

Conclusión


            Por lo tanto este fragmento de texto que abre el acto X es un monólogo de Melibea que habla a su criada, a Dios y al género femenino.

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