El tema del texto es la defensa de la emulación
frente a la competitividad.
El texto se divide en dos partes bien
diferenciadas que se corresponden con la división en párrafos. El primer
párrafo es un texto narrativo formado por oraciones simples con verbos en
tercera persona y en tiempos pasados como el pretérito perfecto simple (inclinó, enturbió, profesaron) y el
pretérito imperfecto (eran, contaban,
era, mantuvieron). El segundo párrafo es un texto argumentativo con verbos en
primera persona (conmueve, desconfío,
creo, admiramos) y argumentos de
autoridad (Diverdi) y opinión.
En el plano morfológico las formas verbales más
destacadas son el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto en la
parte narrativa y el presente de indicativo en la parte argumentativa. El pretérito perfecto simple (inclinó, enturbió, profesaron) tiene un
valor de acción acabada y el pretérito imperfecto (eran, contaban, era, mantuvieron) tiene un valor durativo. En la
parte argumentativa, usa verbos en presente de indicativo que le ayudan a
expresar su opinión (conmueve, desconfío,
creo, admiramos). Usa la primera persona del plural para involucrar al
lector (admiramos).
Los sustantivos que predominan en el texto son
concretos en la parte narrativa y en la parte argumentativa hay sustantivos
abstractos (competitividad, emulación,
excelencia, arte, superioridad, objetividad, fama). El autor emplea
sustantivos abstractos para dar su opinión con más facilidad.
Los adjetivos que aparecen en el texto son su
mayoría adjetivos explicativos (singular,
incruetas, exuberante, mediterráneo, cosmopolita, verdadera, hermosa) con
un valor estético. En la descripción de los músicos usa los adjetivos para
estereotipar.
En el plano sintáctico, la parte narrativa destaca
por el uso de oraciones simples. En cambio, la parte argumentativa se
caracteriza por el uso de oraciones compuestas causales.
El plano léxico-semántico destaca por el uso de un
vocabulario sencillo. Es un texto para el que no hacen faltan conocimientos de
un campo específico para comprenderlo. Esto hace del texto, un texto
divulgativo.
En la gramática textual destacan los diferentes
argumentos que usa el autor. Usa un argumento de autoridad (revista Diverdi) y basa su argumentación
en su propia experiencia. El primer párrafo se puede ver como un argumento
histórico que también le sirve de forma de introducción al tema. También son
importantes los conectores y marcadores (Primero,
Y en segundo (pero principal) lugar) en la parte argumentativa. Los
conectores, marcadores y nexos explicativos (o sea) ayudan al autor a ordenar sus pensamientos.
Como elementos estilísticos que doten al texto de
un distintivo cabe destacar el uso de comillas (“competitividad”, “objetividad”), alguna exageración (armas incruetas), las referencias a sus
gustos y manías para basar su opinión en su experiencia (desconfío hondamente…, creo que…, nunca he tropezado…) y algún
signo de puntuación personal (…en su
arte. Y solo contaban…, …y mediterráneo. Aunque…, Quien no la conoce, aunque…).
Con lo expuesto anteriormente, llego a la
conclusión de que es un texto
argumentativo en el que la parte narrativa se puede considerar como un
argumento histórico que contribuye a la argumentación del texto a favor del
tema principal del texto.
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