Fue el mejor representante del realismo en España. Estudio derecho y bellas
artes. Dejó los estudios y se dedicó a su vocación, a escribir. Su obra se
divide en varias etapas.
De sus primeras obras cabe destacar La fontana de oro. En esta obra
se aprecian las dos vertientes principales de Galdós, la novela y los episodios
nacionales. Poco después escribe novelas de tesis como Doña perfecta. Es
una literatura de propaganda donde los personajes aparecen modelados para
mostrar sus ideologías que se corresponden con que los conservadores son los
responsables del atraso español.
Escribe series de episodios nacionales en periódicos de forma similar a la
ilustrada con carácter didáctico: enseña la historia de España a la clase
obrera.
En 1881 cambia la forma de escribir dando paso a lo que se conoce como
novelas contemporáneas. Lo anuncia en el prólogo de La desheredada.
Resulta un prólogo impactante donde también dice que los maestros de España
pueden cambiar la sociedad con sus enseñanzas. En esta época de Galdós se pone
de moda Krause, filósofo idealista que hace compatible el cristianismo con la
estética y la ética. El krausismo influyó mucho en la sociedad española
apoyando el regeneracionismo. La obra Fortunata y Jacinta corresponde a
las novelas históricas. En Fortunata se aprecia el señoritismo de
Juanito, caprichoso hijo de ricos, y el mesianismo de Maximiliano de Rubín que
plantea el tema del valor del mensaje de Cristo en la sociedad diciendo que la
sociedad marginal e indigente están más cerca de la religión que los curas
contemporáneos.
En 1888 comienza una nueva época con Miau que recibe el nombre de
naturalismo espiritual. Esta etapa sigue el movimiento espiritual de cómo
afecta el Evangelio en una época de crisis de fe debido a avances tecnológicos.
Obras: Novelas de Torquemada que trata de un usurero
La última etapa se ve influenciada por una obra de 1866 de Dostoievski, un
escritor ruso, Crimen y castigo. Es una obra espiritualista. Galdós
trata temas como la pobreza y la santidad en obras como Nazarín, Misericordia,
donde vuelve a decir que la sociedad pobre es la más cercana a la religión y Tristanadonde defiende un amor anárquico y se muestra en contra de la iglesia aunque no
ateo. Ve solo cuatro opciones al ser mujer: casarse, ser artista, monja o
prostituta (P-U-T-A).
En teatro, Galdós escribió obras antijesuitas.
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