Contexto
histórico
1808-1814 Guerra de la independencia contra la invasión de ejércitos
napoleónicos. Se inicia un enfrentamiento ideológico que divide a los españoles
en dos grupos: partidarios de una monarquía fuerte frente a los liberales y defensores
de la constitución.
1812 Constitución en Cádiz que es apoyada por artistas liberales como
Jovellanos y Moratín. Fernando VII no la aprueba y persigue a los defensores.
1820-1823. Trienio liberal. Liberales españoles obligan al rey a seguir la
constitución de Cádiz.
1823 Hay un golpe de Estado y Fernando VII se vuelve más represivo que
antes.
1833 Muere Fernando VII sin hijos varones. Hay una guerra civil entre
Isabel II y los Carlistas, antiliberales y contrarrevolucionarios.
1844 Se publica la que se considera última obra del romanticismo, Don
Juan Tenorio.
Romanticismo
Empieza en España
con la llegada de exiliados provenientes de Europa después de la muerte de
Fernando VII en 1833.
Interés por otras culturas como los árabes de oriente y la medieval.
Hay una lucha en el plano cultural entre los artistas, creativos y
generosos, y la burguesía, sin arte y mucho dinero. Se acentúa el mesianismo,
movimiento por el que el poeta se siente un ser privilegiado cuya sería revelar
a los demás mortales una verdad.
Al final del romanticismo se revitaliza los movimientos nacionalistas como
el catalán (A la Pàtria) y valenciano con artistas como Wenceslao.
Poesía
romántica
La poesía romántica tiene sus raíces en la poesía ilustrada del siglo
anterior en las vertientes neoclásica y sobretodo prerromántica.
El tema característico de la poesía es el desengaño. Temas importantes:
amor apasionado e imposible de alcanzar, muerte, y motivos religiosos,
políticos y sociales.
Espronceda
Fue el poeta más importante de la primera mitad del siglo XIX.
En 1835 publica La canción del pirata en la revista El Artista.
Es una poesía liberal donde el pirata es un ejemplo de una persona viviendo al
margen y despreciando los bienes materiales.
En 1840 publica A Jarifa, en una orgía, obra en la que se dirige a
una prostituta y se queja de un mundo por debajo de sus expectativas de un
mundo ideal.
Poesía
Becqueriana y Bécquer
Es una poesía postromántica.
Está basada en poesía popular andaluza y en poesía alemana de autores como
H. Heine de la que adoptan los paisajes melancólicos y el amor libre y dolido.
Su mejor representante español es Bécquer.
Bécquer publicó poca poesía. Escribió leyendas y rimas en revistas como El
Contemporáneo. Tuvo muchas complicaciones para publicar de forma particular.
En 1868 pierde su obra durante la revolución y la expulsión de Isabel II ya que
la tenía su ministro. Está separado de su mujer y se marcha a vivir a Toledo
con su hermano que también está separado. Allí, vuelve a escribir sus poemas de
memoria en El libro de los gorriones que no se difunde hasta 1914. En
1870 muere y en 1871 gente cercana a él publica una edición de su obra poética titulada
Obras en dos tomos ordenadas las poesías por temas:
-
Rimas
1-9. Hablan de la poesía en sí con un carácter místico. Presenta la poesía como
un arte total, algo íntimo, donde encuentra toda la inspiración y razón. Se
define como seguidor del mesianismo.
-
Rimas
10-29. Tratan sobre el amor. Define el amor como algo interior y oculto. La
amada aparece como un ser de atractiva belleza y de altas virtudes
espirituales.
-
Rimas
30-51. Fracaso del amor. Presenta un amor desgarrado.
-
Rimas
52-89. Hablan sobre el poeta como persona, presentándola como un visionario que
vive en un mundo hostil y solitario.
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro escribió en castellano y en gallego. Desempeñó un papel
importante en el renacimiento del gallego y su cultura. Al principio se vio
influenciada por Espronceda en obras como La flor.
En 1885 publicó su obra más importante En las orillas del Sar, obra
que trata una sentimentalidad íntima y religiosa, el abandono, la melancolía,
la soledad, el dolor y el alejamiento de la realidad. Esta obra sigue el modelo
becqueriano y supone el paso a la lírica moderna.
La
prosa romántica – José de Larra
Durante la primera mitad del siglo XIX el periodismo es el género más
desarrollado. Se inició un género de gran éxito, la novela histórica. Las obras
solían ser de tipo costumbrista que trata de reflejar los personajes populares
con un carácter conservador y didáctico.
El autor más importante fue José de Larra. Defendió una visión liberal. Frente
al costumbrismo anterior, Larra usa uno mucho más crítico y desgarrador. En sus
primeros años escribe artículos de costumbres con actitud crítica e irónica
opinando sobre los toros, las fiestas, los funcionarios o la policía. También
escribió reseñas de obras teatrales. En sus últimos años escribió artículos
políticos donde se ve un Larra desesperado y cansado de combatir con sus ideas
liberales. En 1836 publica El día de los difuntos, artículo en el que
repasa la historia contemporánea criticando la represión basándose en la
arquitectura madrileña que refleja un cementerio donde sus edificios son tumbas
de un aspecto de avance de la sociedad. Finalmente decide huir en busca de la
esperanza que la encuentra en su corazón. Es una obra próxima a su suicido.
Teatro
romántico
El teatro romántico se introduce de forma tardía en España por la
supervivencia del neoclásico. Se inicia con el regreso de autores exiliados en
Gran Bretaña como el Duque de Rivas y Martínez de la Rosa con La conjuración
de Viena, 1834. Es un teatro romántico basado en autores como Moliere, y su
gran producción de comedias y Mozart, con Don Juan. Hay que destacar a
José Zorrilla con su obra Don Juan Tenorio.
En el teatro romántico se rompen las tres unidades de Aristóteles. El uso
del verso y de la prosa está mezclado. El tema más recurrente es el del destino
y el amor, ambos con final trágico. Los personajes tipo suelen ser personajes
misteriosos, malditos, satánicos… Los ambientes suelen ser lúgubres y
folclóricos.
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